GENERAL:
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas protegen a su hijo/a de enfermedades serias estimulando el sistema inmunológico para crear anticuerpos contra ciertas bacterias o viruses. La mayoría de las vacunas se dan en forma de inyección.
¿Contra que enfermedades protegen las vacunas?
Las vacunas protegen contra enfermedades como sarampión, paperas, rubeola, influenza, hepatitis B, hepatitis A, polio, tétanos, tos ferina, varicela, rotavirus y demás. Las vacunas no pueden proteger a los niños de enfermedades menores como resfriados, pero pueden proteger a los niños de enfermedades serias.
¿Cómo se cuándo tengo que llevar a mi bebe a que le den vacunas?
Su proveedor de salud debería de darle un recordatorio de cuando le toca la siguiente dosis. Si no está seguro/a, llame a su clínica o proveedor de salud para descubrir cuando debería llevar a su niño/a de vuelta. Las dosis no se pueden dar muy juntas o el sistema inmunitario no tiene tiempo para reforzarse. Por otro lado, no es bueno retrasar las dosis de su niño, porque durante este tiempo, su niño/a permanece desprotegido contra estas enfermedades.
¿Cuantas veces tengo que traer a mí bebe para las vacunas?
Por lo menos cinco visitas antes de la edad de dos años, pero se puede hacer que las visitas coincidan con las revisiones de salud de los niños. Su bebe debería de recibir su primera vacuna (hepatitis B) poco después de nacer, mientras está todavía en el hospital. Son necesarias múltiples visitas durante los dos primeros años porque hay 14 enfermedades contra las cuales podemos proteger a su bebe y la mayoría requieren varias dosis de vacunas para la mejor protección.
No conozco a nadie que haya tenido sarampión o rubeola. ¿Por qué necesita mi bebe estas vacunas?
Puede que usted piense que el sarampión o la rubeola no son una amenaza ahora porque no se ve mucho de ello o no se oye acerca de ello. Estas enfermedades son comunes en otras partes del mundo y solo hace falta tomar un avión para traerlos a este lado. Si dejáramos de vacunarnos contra estas enfermedades, muchas más personas se infectarían. Vacunar a su hijo/a les mantiene saludables.
¿Hay alguna otra forma a parte de las vacunas para proteger a mi bebe contra estas enfermedades?
No. Dar el pecho ofrece una inmunidad temporal contra algunas infecciones menores como resfriados, pero no es tan efectivo en proteger al niño contra enfermedades que pueden ser prevenibles con vacunas. Además, las vitaminas no protegen contra bacterias específicas y viruses que pueden causar enfermedades serias. Por supuesto, la infección normalmente resulta en inmunidad, y algunos padres creen que tener la enfermedad “natural” es mejor que la vacunación “artificial”. Alguno de ellos incluso organizan unas” fiestas” de varicela para asegurarse de que su hijo/a ha sido infectado/a. Sin embargo, el precio pagado por una enfermedad natural puede incluir parálisis, retraso, cáncer de hígado, sordera, ceguera e incluso muerte. ¡Las vacunas son definitivamente mejor opción!
¿Qué ocurre si mi hijo/a no es un/a bebe? ¿Es demasiado tarde para vacunarle?
No. A pesar de que lo mejor es que su hijo/a comience las vacunas como recién nacido, nunca es demasiado tarde para comenzar. Si su hijo/a no ha recibido alguna o todas sus vacunas, ahora es el mejor momento para comenzar.
SEGURIDAD:
¿Qué ocurre si mi bebe tiene un resfriado o fiebre o está tomando antibióticos? ¿Puede él/ella todavía recibir vacunas?
Si, su hijo/a todavía puede ser vacunado si él o ella tienen una leve enfermedad, una fiebre leve o está tomando antibióticos. Pregunte a su proveedor de salud si tiene preguntas.
He escuchado que algunas vacunas pueden causar autismo. ¿Es esto verdad?
No. Los estudios y análisis científicos no han encontrado una relación entre vacunas y autismo. Los grupos de expertos, incluyendo la American Academy of Pediatrics y el Institute of Medicine (IOM), también están de acuerdo en que las vacunas no son responsables por el número de niños ahora reconocidos como con autismo.
¿Es bueno para mi bebe que tenga tantas vacunas a la vez?
Sí, los estudios muestran que los cuerpos de los niños, incluso de los infantes pueden soportar muchas vacunas a la vez. Tomar varias vacunas a la vez es seguro, incluso para un recién nacido. Las vacunas combinadas protegen a su hijo/a contra más de una enfermedad con una sola inyección. Esto reduce el número de vacunas y visitas al doctor que su hijo/a necesitaría. No es su imaginación; es verdad que hay más vacunas que hace unos años. Esto es porque al avanzar la ciencia, somos capaces de proteger a nuestros niños contra más enfermedades que antes.
¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas son seguras, y los científicos están trabajando continuamente para asegurarse de que sean más seguras todavía. Cada vacuna pasa por muchos tests antes de conseguir una licencia, y su seguridad se monitorea mientras que la vacuna este en uso. La mayoría de los efectos secundarios de vacunas son menores, de corta duración y tratables, tal como tener dolorido el sitio de la inyección o una fiebre leve. Las reacciones serias son muy raras, y tienen que sopesarse contra el riesgo muy real de contraer una enfermedad peligrosa y evitable con vacunas. Si tiene preocupaciones o preguntas, hable con el proveedor de salud de su hijo/a.
Información adicional
Preguntas frecuentes sobre vacunación de niños
Respuestas claras sobre seguridad de vacunas y Buenos consejos sobre las vacunas de su bebe
Centers for Disease Control and Prevention National Immunization Program
(800) 232-4636
Vaccine Education Center at Children's Hospital of Philadelphia (CHOP)
COSTO:
Mis niños están cubiertos por Nevada Check-Up, ¿esto significa que se me facturara por las vacunas?
Los niños que están cubiertos bajo el State Child Health Insurance Program o Nevada Check-Up reciben vacunas fundadas por el estado y por lo tanto a los padres no se les facturara por las vacunas.
¿Se me facturara por la administración de la vacuna?
Los proveedores pueden cobrarle una tasa de administración, sin embargo, los proveedores alistados con Vaccine for Children (VFC) con el programa de inmunizaciones de Nevada no pueden rechazar administrar vacunas porque los padres no puedan pagar una tasa de administración.
¿Cómo puedo saber si las vacunas están cubiertas bajo mi plan de salud?
La División de Salud del Estado de Nevada urge a los padres a comprobar sus pólizas de seguro médico para ver que vacunas están cubiertas en sus planes.
Tengo seguro médico pero no cubre las vacunas, ¿qué opciones tengo?
Hay varias opciones para usted. Primero llame a su plan de salud y haga estas preguntas. Segundo muchos planes de salud de empleadores ofrecen beneficios Flex Plan. Esta opción puede reducir la cantidad de gasto de su bolsillo, los gastos que no están cubiertos por su seguro médico.
Acabo de llevar a mis hijos a ver a su médico para las vacunas; ¿qué voy a ver en mi factura?
La factura que recibirá, también se llama informe de explicación de beneficios, puede incluir deducibles, tasas de administración, co seguro o copagos para vacunas que no hayan sido facturadas en el pasado.
¿Que niños tienen derecho al programa VFC?
Los niños hasta los 18 años de edad que reúnan por lo menos alguno de los siguientes criterios tienen derecho de recibir la vacuna VFC:
- Derecho a Medicaid: Un niño que tenga derecho al programa de Medicaid. (Para los propósitos del programa VFC, los términos “Derecho a Medicaid” e “Inscrito en Medicaid” son equivalentes y referidos a niños que tienen seguro médico cubierto por un programa de Medicaid estatal).
- Sin seguro médico: Un niño/a que no tenga seguro médico.
- Indio Americano o Nativo de Alaska: Tal y como se define en el Indian Health Care Improvement Act (25 U.S.C. 1603)
- Infra asegurado: Un niño/a que tiene un seguro comercial (privado) pero la cobertura no incluye vacunas, uno niño/a cuyo seguro solo incluye algunas vacunas seleccionadas (derecho a VFC solo para vacunas que no estén cubiertas) o un niño/a cuyo seguro tenga un límite en cuanto a las vacunas en una cierta cantidad. Una vez que se haya alcanzado la cantidad a cubrir, el niño se categoriza como infra asegurado. Los niños/as infra asegurados tienen derecho a recibir una vacuna calificada por VFC solo a través de un Centro de Salud Calificado Federalmente (FQHC) o una Clínica de Salud Rural (RHC). Los niños cuyo seguro cubren las vacunas no tienen derecho a las vacunas VFC, incluso cuando un reclamo para el costo de la vacuna y su administración se deniega por parte del seguro porque no se ha alcanzado el deducible.
¿Cómo puedo encontrar un proveedor de VFC?
Aquí hay una lista completa de Proveedores de VFC en Nevada. Más información disponible en la página web de la División de Salud del Estado de Nevada.